Acertijo

Publicado: septiembre 11, 2014 en General
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Te has perdido en el bosque y tienes ante ti una misteriosa encrujizada que te obliga a tomar una decisión. Hay dos caminos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Uno de ellos te lleva a la salida sano y salvo. El otro, morir lentamente envenenado por las picaduras de serpientes y vívoras malvadas.

Delante de cada camino, un duende. Son parecidos: verdes, pequeñitos y de voz chillona. Y les gustan mucho los juegos de lógica. Crueles, pero siempre siguen las reglas. Pero en realidad son muy diferentes, ya que uno de ellos nunca puede mentir y el otro puede tanto mentir como decir la verdad. Éste ultimo está delante del camino de serpientes.

No hay mucho tiempo y solamente puedes formular una pregunta a uno de ellos para saber qué camino debes tomar.

Adelante.

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comentarios
  1. outofmemory dice:

    Bueno, voy a poner la solución. Si aún estás pensando en alguna forma de resolverlo, ¡deja de leer aquí!

    ========================================================

    Vamos a llamar “duende bueno” al que no puede mentir y “duende malo” al que tanto puede mentir como decir la verdad.

    La pregunta que habría que formular es: “¿Vas a responder NO a esta pregunta?”
    Supongamos que se la hacemos al duende malo.
    Si responde “SÍ” significa que está mintiendo, porque ha dicho que su respuesta sería NO y ha dicho lo contrario.
    Si responde “NO”, va a tener un problema, porque la respuesta no es verdad ni falsa. Simplemente no tiene sentido responder NO.
    Por lo tanto, la única opción válida que le queda al duende malo es responder “SÍ” y mentir. Pero las reglas del juego le permiten mentir, así que lo hará así.

    Supongamos que se la hubiéramos hecho al duende bueno.
    Si responde “NO” tendría el mismo problema que habría tenido el duende malo. No puede responder con un NO a esa pregunta. No es que ese NO signifique una respuesta falsa, sino que simplemente no tiene sentido la pregunta si al respuesta es NO.
    Si responde “SÍ” estaría mintiendo. Pero a diferencia del duende malo, las reglas del juego no le permiten mentir.

    Por lo tanto, habría que hacer la pregunta a cualquier de los dos duendes.
    El que se queda callado sin responder es el que tiene detrás el camino de salida. Hay que ir por ahí.
    Si obtenemos un “SI” por respuesta, es el camino de serpientes. Por ahí seguro que no es.

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